PDI Detiene a Líder de Banda Adolescente Tras Robo Con Violencia Que Afectó a Familia De La Serena

Labor especializada de los detectives de la Brigada Investigadora de Robos, logró intervenir a una banda criminal de adolescentes involucrados en diversos delitos violentos y recuperar las especies sustraídas.

 

La estrategia de trabajo denominada “Sub 17” apunta exclusivamente al análisis criminal e inteligencia policial que los detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena y el Ministerio Público desarrollan en conjunto para abordar delitos de alta complejidad que involucran a bandas integradas por adolescentes.

 

La oportuna denuncia de una víctima que sufrió un robo con violencia en su hogar, permitió a los oficiales identificar a los autores del delito, tras un acucioso trabajo en el sitio del suceso y cruce de información con el equipo de la Oficina de Análisis Criminal de la PDI. El levantamiento de evidencias fue clave para establecer la dinámica de la sustracción de diversas especies avaluadas en cerca de 3 millones de pesos.

 

“El trabajo científico técnico de nuestros detectives logra resultados positivos, al establecer el paradero de un imputado en el sector de Las Compañías. Coordinados con la fiscalía y autorizados por el tribunal, dimos cumplimiento a la Orden de Entrada y Registro voluntario en un domicilio, ubicado en calle Bartolomé Aracena, de La Serena. Así procedimos con la detención de un imputado de 16 años y recuperamos diversas especies sustraídas en el delito. En esta labor, levantamos evidencia relacionada con el ilícito, un destornillador y una pistola de fantasía que ocupaba esta banda criminal para amenazar y violentar a sus víctimas”, indicó el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

 

Tras la detención, el Ministerio Público formalizó los cargos por el robo con violencia, receptación y portar elementos conocidos para cometer el delito de robo. Otros dos adolescentes que habrían participado en este y otros ilícitos dentro de la conurbación, ya están identificados y son ampliamente buscados por los detectives.

 

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, esta banda criminal juvenil actuó a las 08 de la mañana del pasado jueves 29 de junio, fracturando un ventanal del domicilio, amenazando a los moradores del inmueble con el destornillador y una pistola, para sustraer diversas especies de valor, que finalmente fueron recuperadas por los detectives durante esa misma jornada y que ya se entregaron a las víctimas por instrucción del Ministerio Público.

 

Mediante el “Plan Calles Sin Violencia”, la PDI y la fiscalía focalizaron su estrategia de trabajo y en dos meses se logra intervenir en 4 bandas criminales relacionadas con diversos delitos en La Serena, en Ovalle y en Los Vilos, con 10 detenidos a la fecha entre adolescentes y mayores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *