Ministra del Deporte y el Mundial de fútbol 2030: «Nuestra propuesta será austera y sustentable»

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, se refirió a la postulación chilena junto a Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial de fútbol del año 2030.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, apuntó a una propuesta nacional “austera y sustentable” a la hora de referirse a la postulación con Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de fútbol del año 2030.

Además, la secretaria de Estado busca que no queden elefantes blancos tras la realización de la Copa del Mundo, siempre y cuando lleguen a ganar la candidatura. Es decir, que no exista un abandono en las infraestructuras de cara a futuras competencias.

Nuestra propuesta será austera y sustentable y va a cumplir las exigencias de la FIFA. La prioridad hoy es otra: establecer una orgánica que permita avanzar en las siguientes tareas. En la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 una de las preocupaciones ha sido y será no quedar con elefantes blancos, porque nos interesa que la infraestructura sea utilizada y sea un legado material y ese mismo énfasis lo tendremos para 2030“, indicó la ministra en diálogo con El Mercurio.

“Nuestra tarea es colaborar en que se adopten todas las medidas para que logremos una propuesta seria. Aquello pasa primero por cumplir con un requerimiento básico que establece FIFA: crear y dar operatividad a una entidad autónoma que represente a los cuatro países“, añadió.

Respecto a los planteamientos por parte de Chile, Benado dijo que “la propuesta, que ya fue aprobada, es que exista una corporación de derecho privado formada en nuestro país, que incorpore a los cuatro estados y sus cuatro federaciones de fútbol, con estatutos, funciones y responsabilidades claramente delimitadas. Todos los países y federaciones estamos en condiciones de cumplir ese primer paso, para lo cual presentaremos nuestra propuesta de estatutos en Montevideo”.

“De acuerdo a los antecedentes que tenemos hasta ahora, la presentación formal de la candidatura se estima que sea en marzo o abril de 2023. A esa fecha, nuestros países deberán manifestar su intención oficial, a través de diversas autoridades, entre ellas, los presidentes de la República y los ministros de Deportes y Hacienda, con los respaldos respectivos. La definición de sedes y subsedes es posterior”, complementó.

La jefa de la cartera también fue consultada por los rumores que apuntan que la candidatura con la que compiten, la de España y Portugal, ya tiene comprometidos votos para albergar la cita máxima del balompié.

No puedo dar por hecho situaciones que no existen. Pero, además, la decisión final se tiene que adoptar sobre la base de un total de 211 votos. Nuestra postulación tiene un componente histórico importante y único, que se vincula al cumplimiento en 2030 de los 100 años de la realización del primer mundial de fútbol, en Uruguay“,sentenció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *