España confirma la segunda muerte por viruela del mono en menos de 24 horas.

Las dos primeras muertes corresponden a hombres jóvenes. El el 82,1% de los casos en España, el contagio se dio por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual. Con este nuevo fallecimiento ya van tres muertes fuera de África, continente donde la viruela del mono es endémica.

El Ministerio de Sanidad confirma la segunda muerte por la viruela del mono  en España - 30.07.2022, Sputnik MundoEl Ministerio español de Sanidad confirmó este sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4.298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En ambos casos se trata de dos hombres jóvenes, según notificaron las comunidades autónomas en las que residían los fallecidos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informaron a EFE fuentes sanitarias.

El primer caso mortal se conoció este viernes por la tarde en la Comunidad Valenciana (al este del país) y todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento.

La primera muerte se produjo por una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus, aunque se siguen investigando los motivos exactos.

Ambos fallecimientos han sido comunicados por la autoridades sanitarias españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

Del total de los 4.298 casos confirmados en España por la RENAVE, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas alertan de que si dicha transmisión sostenida no es controlada “de manera óptima” hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, “siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables”, advierte.

Por el momento, la gran mayoría de las regiones españolas han notificado casos, siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406 (1.256) las principales.

Fuente Biobio Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *