Día de la Tierra:CMP destaca el avance de sus proyectos de sostenibilidad

En el último tiempo, la empresa ha puesto en marcha un importante plan de trabajo integral para reducir el impacto de sus operaciones en el entorno.

 

Compañía Minera del Pacífico (CMP), principal productora de hierro en el país, ha venido desarrollando durante los últimos meses un acabado plan de mejoramiento ambiental, aplicable en sus tres valles operacionales, Elqui, Huasco y Copiapó. Este esfuerzo, que toma especial relevancia en el Día de la Tierra, se enmarca en un compromiso por una crear una mineríadiferente y sostenible, en línea con el crecimiento del territorio y su gente.

En Coquimbo, destaca el plan de mejoras que CMP viene implementando en el Puerto de Guayacán, con la mantención de las instalaciones y el reemplazo de infraestructura para carga de barcos. En ese contexto, de manera de evitar fugas al entorno, se han ejecutado trabajos de encapsulamiento de las correas transportadoras y la actualización y mejoramiento tolvas de carguío, encargadas de cargar y transportar el material para ser embarcado.

Otra medida relevante es la definición de un sistema de controles para reducir o detener las operaciones portuarias frente a la presencia de ráfagas de viento, medida que ha significado la estandarización para operar de acuerdo a condiciones climáticas.Asimismo, en la comunidad de Guayacán, se está realizando limpieza y lavado de calles en forma periódica.

En materia de electromovilidad, tal como ocurre en otras zonas donde se encuentran las operaciones de CMP, seha incorporado buses de transporte 100% eléctricos para trabajadores y colaboradores, vehículos que disminuyen un 50% la huella de carbono respecto a los convencionales, iniciativa que busca aumentar la flota hacia los próximos años.

Avances en la Región de Atacama

En el Valle del Huasco, se ha introducido una serie de mejoras en la operación de Planta de Pellets, permitiendo reducir sustancialmente las emisiones a la atmósfera. En esta línea, destacan la implementación de un segundo precipitador electrostático, actualmente en marcha blanca, que captura las emisiones de material particulado, ayudando a mejorar la calidad del aire en Huasco. Asimismo, a fines del año pasado la empresa anunció el cambio de su sistema de alimentación de combustible por gas natural, que también contribuirá a este objetivo.

En Copiapó, a su vez, se ha fortalecido la operación de Planta Magnetita, una de las mayores plantas de reciclaje industrial del país y de América Latina, que reprocesa relaves mineros para extraer mineral de hierro, contribuyendo así a remediar un pasivo histórico en el Norte Chico.

Otra línea relevante es la reducción en el consumo de agua fresca. Actualmente, el 47% de los procesos de CMP se realizan con agua desalinizada, lo que permite que el consumo de agua sea 33% inferior al promedio de la industria.

“Los estudios que hemos hecho indican que las medidas que hemos adoptado están dando resultados positivos, y nos animan a continuar en esta senda, buscando nuevas ideas para mejorar nuestros procesos, hacerlos más eficientes y sustentables, reafirmando nuestro compromiso por desarrollar una minería diferente y para impulsar un desarrollo junto a la comunidad, que se refuerza con la conmemoración del Día de la Tierra”, destacó el gerente general de CMP, Francisco Carvajal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *