Fiscalía obtuvo condena por delito de abuso sexual que afectó a menor de edad en Copiapó

Investigación y diligencias realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, además de la declaración en juicio de una de sus funcionarias, permitió acreditar la actuación del acusado.

 

 

Una investigación desarrollada por la Fiscalía de Atacama, con el apoyo de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, permitió reunir la evidencia de un delito de abuso sexual en contra de una menor de edad, cuyos antecedentes fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral.

 

 

 

 

Los hechos materia de esta investigación fueron indagados por el fiscal Guillermo Zárate Chacana, quien indicó que el acusado de 57 años tocó a la víctima en un almacén ubicado en el sector de Circunvalación en Copiapó, acto consumado en julio del año 2020. “A partir de la denuncia de este hecho la Fiscalía ordenó las diligencias respectivas con la finalidad de reunir la evidencia y brindar la atención a la víctima de este caso.

 

 

 

El que fue argumentado en audiencia de Juicio Oral, instancia en que la niña prestó declaración mediante un intermediario en una sala especialmente habilitada para entregar privacidad a la víctima en que no existe contacto visual entre la afectada y los intervinientes que están en la sala de audiencia. Protocolo que forma parte de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada”, indicó el fiscal.

 

 

 

En la audiencia, Zárate Chacana expuso la evidencia reunida por la Unidad especializada de la PDI quienes desarrollaron distintas tareas investigativas.

 

 

Respecto de ellas, la subinspectora de la Brisex de PDI Atacama, Camila Pereira, indicó que “funcionarios dependientes de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, conforme al protocolo para la investigación del delito de Abuso Sexual de Menor de 14 Años, y en coordinación con la Fiscalía de Atacama, efectuaron diversas diligencias investigativas que permitieron recabar evidencias contundentes y testimonios que acreditaron la autoría del imputado en el ilícito, toda vez que efectuó actos de significación sexual en contra de la víctima. Lo anterior, sumado a la declaración de la oficial de caso en el Juicio Oral, fueron determinantes para obtener la condena respectiva”.

 

 

 

En el juicio, los Jueces del Tribunal Oral condenaron por unanimidad al acusado a quien sentenciaron a la pena de tres años y un día de presidio como autor del delito consumado de abuso sexual a menor de 14 años.

 

 

 

Dicha sanción fue sustituida por la de libertad vigilada intensiva para lo cual el sentenciado deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería, debiendo además cumplir con un plan de intervención individual. Adicionalmente, se impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a la víctima y de comunicarse con ella por el período que se extienda la condena. En tanto, si la pena sustitutiva fuese revocada o quebrantada, el condenado cumplirá efectivamente la pena privativa de libertad impuesta o, en su caso, se dispondrá la intensificación de las condiciones decretadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *