360 kilos de productos del mar han sido decomisados previo a Semana Santa

  • Las fiscalizaciones se están realizando en pescaderías, terminales pesqueros, caletas y locales de alimentos de toda la región.

En la Caleta de Pescadores de Coquimbo se lanzó el Plan Especial por Semana Santa con la presencia de las autoridades regionales, el municipio local e instituciones como Sernapesca y la Capitanía de Puerto.

“El Plan de Semana Santa tiene muchas aristas, en términos de seguridad, transporte y sobre todo en términos de salud. Nuestra intención es cuidar la salud de la población, tratar de dar todas las indicaciones, la comunicación de riesgo para que las personas puedan tomar las mejores decisiones para protegerse a sí mismos y también a sus familias”, explicó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

En relación a las fiscalizaciones, éstas se concentran tanto en la normativa Covid como en lo relacionado a la cadena de frío y el almacenamiento de los productos del mar que se comercializan en cada establecimiento de venta y expendio de alimentos. ”Como Seremi de Salud tenemos planificado realizar 236 fiscalizaciones durante estos días y este año queremos poner un sello distinto que no solo sea la fiscalización, sino también exista promoción de la salud a la población. Queremos invitar a los ciudadanos a que consuman pescados y mariscos frescos y para eso hay que saber reconocerlos”, indicó la Seremi de Salud, Paola Salas.

La Autoridad Sanitaria destacó, además, que se reforzarán los controles especiales en lugares como pescaderías, terminales pesqueros, caletas y locales donde se expenden principalmente productos del mar. Estas fiscalizaciones, hasta la fecha, han generado la realización de 18 sumarios sanitarios y el decomiso de 360 kilos de productos del mar que serían comercializados en la región de Coquimbo.

Recomendaciones

Las autoridades entregaron recomendaciones específicas al momento de comprar este tipo de productos. “En los pescados, los ojos deben estar brillantes y de color negro la pupila, la carne dura y se debe trasladar el pescado inmediatamente al refrigerador y no dejarlo al medio ambiente, y cuando lo cocine, idealmente alejado de las verduras. En el caso de los mariscos, tenemos una alerta sanitaria por Marea Roja, por eso lo más importante es identificar el origen del producto”, puntualizó la Seremi de Salud, Paola Salas.

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, indicó la importancia de resguardar los recursos marinos. “Nosotros fiscalizamos el origen legal de los recursos porque tenemos que proteger que tengamos recursos pesqueros para largo rato y en ese sentido es importante comprar en el comercio establecido, donde la gente cuenta con documentación y conocemos de donde vienen esos productos”, indicó.

Otras recomendaciones entregadas en la actividad fueron:

  • Verificar que el producto del mar no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.
  • El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
  • En el caso de productos envasados respetar las indicaciones establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.
  • En el caso de los mariscos que pueden permanecer vivos fuera de su medio natural bivalvos, crustáceos, equinodermos (erizos) y tunicados (piure), cuando se expendan en estado fresco, deberán ser conservados vivos hasta el momento de su venta y también conservados a temperaturas no superiores a 5ºC. Hiérvalos mínimo 5 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *