En Día Mundial del Síndrome de Down llaman a trabajar por la inclusión laboral y social

  • Edudown convocó a una actividad en que las autoridades y organizaciones reafirmaron su compromiso con la incorporación de personas síndrome de Down en todos los ámbitos del desarrollo regional.

 

Teniendo como escenario el café inclusivo de Corporación Edudown en la Avda. del Mar, el acto conmemorativo del Día Mundial del Síndrome de Down fue una instancia de reflexión sobre las formas de derribar barreras y diferencias para las personas con trisomía 21.

 

Así lo recalcó el Delegado Presidencial Rubén Quezada. “Lo que esperamos es que con el trabajo conjunto a nivel de sociedad podamos salir a uno de estos café y realmente que tema de conversación sea lo rico que estuvo el café y no necesariamente ciertas circunstancias que mantienen una segregación que esperamos erradicar. Desde el día de hoy establecemos nuestro trabajo y nuestra intención como Gobierno para avanzar y mover todas las fronteras para que nuestra sociedad logre una integración profunda sin estas divisiones y sin estar pendientes de diferencias que nos desunen por sobre lo que todos buscamos que es que todos podamos ejercer nuestra libertad y nuestros derechos de ser libres, independientes, autosuficientes y nos desarrollemos felices en la sociedad”, dijo.

 

A través del café inclusivo, la Corporación Edudown ha logrado la inserción laboral de sus usuarios y a través de un convenio con Barrio del Mar han podido dar continuidad a su trabajo en locales del rubro turístico.

 

Oliver Veas, Director Ejecutivo de Edudown La Serena explicó la labor desarrollada con el café inclusivo. “Nuestra corporación hoy está en un acompañamiento continuo a las familias y personas con síndrome de Down, nos hemos enfocado en poder trabajar no solamente la estimulación temprana sino que hoy día, a través de este café inclusivo, en poder hacer formación laboral y dejo a la comunidad invitada a que venga, derribe prejuicios y vea que las personas con síndrome de Down, dándole las herramientas que necesitan, pueden hacer un trabajo espectacular con pasión y alegría y demostrar que se pueden ganar su sueldo como corresponde sin que se lo tengan que regalar”, sostuvo Veas.

 

Para los casi 100 usuarios de Edudown, las oportunidades de inclusión son muy valiosas. Así lo destaca Patricia Trujillo, mamá de Dominic, quien remarcó que “Edudown, a través de la Universidad Central, desarrolló talleres laborales y ella fue insertada en un programa de verano en Unimarc siendo contratada por la temporada en el supermercado y fue una experiencia muy enriquecedora para ella y también sus compañeros que aprendieron a convivir con una persona con este tipo de discapacidad”.

 

“Me gustó trabajar, me sentí feliz, trabajamos bien y tuve amigos y compañeros”, comentó Dominic, usuaria de Edudown.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *