SICHES: “LOS INCIDENTES DE AYER NO HAN CAMBIADO EN NADA NUESTRO ITINERARIO”

«Vengo en calidad de ministra del Interior a conversar con los parlamentarios, tanto con la Cámara de Diputados como con el Senado, a solicitar la extensión del Estado de Excepción Constitucional en el norte. Esperamos tener una conversación en esos términos y voy a aprovechar también de poder de reunirme con algunos parlamentarios aprovechando que estoy acá en Valparaíso», señaló la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Izkia Siches llegó hasta el Congreso este miércoles para solicitar la extensión del Estado de Excepción en el norte del país. Esto luego de que el Presidente Gabriel Boric ingresara la solicitud al parlamento.

Esta solicitud tiene como objetivo permitir que las Fuerzas Armadas sirvan de apoyo a las policías en la crisis migratoria que se vive en el norte.

“Vengo en calidad de ministra del Interior a conversar con los parlamentarios, tanto con la Cámara de Diputados como con el Senado, a solicitar la extensión del Estado de Excepción Constitucional en el norte. Esperamos tener una conversación en esos términos y voy a aprovechar también de poder de reunirme con algunos parlamentarios aprovechando que estoy acá en Valparaíso”, señaló Siches.

Además, al ser consultada ante la posibilidad de extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, ante los ataques que sufrió la ministra en la comuna de Ercilla, señaló que “el plan sigue tal cual como se lineó inicialmente, los incidentes de ayer no han cambiado en nada nuestro itinerario”.

Y agregó: “Tal como hicimos en nuestra reunión con la ministra Fernández, la PDI, Carabineros, la Fiscalía y también el Ejército, está la planificación del desescalamiento, manteniendo los equipos motorizados, que es lo que más nos ha solicitado Carabineros y estamos haciendo las gestiones. Esperamos muy prontamente hacer anuncios en torno a mantener la movilidad y los patrullajes en los distintos territorios, porque nos interesa mantener la seguridad”.

Al ser consultada sobre un eventual retorno a la Macrozona Sur, señaló lo siguiente: “Vamos a estar monitoreando el levantamiento, así que el subsecretario va a estar la próxima semana, y espero que después de que podamos hacer una visita al norte, poder retornar sin problema y vamos a estar presente”.

lanacion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *