BORIC DIRIGE SU PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE DESDE EL BALCÓN DE LA MONEDA: “NO ESTARÍAMOS AQUÍ SIN LAS MOVILIZACIONES DE USTEDES”

En una alocución que se prolongó por poco más de 20 minutos, el Mandatario remarcó que «no llegamos aquí para llenar cargos y solazarnos entre nosotros, para generar distancias inalcanzables. Llegamos para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida de nuestra patria».

A las 19:52 horas de este viernes, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, salió al balcón de La Moneda para dirigir su primer discurso ante la ciudadanía en su calidad de Mandatario tras asumir oficialmente en una ceremonia que se realizó pasado el mediodía en el Congreso, en Valparaíso

En su alocución que se prolongó por cerca de 20 minutos, el Mandatario afirmó que en nuestro país “nunca más se repetirán las violaciones a los Derechos Humanos”, aludiendo a las causas penales generadas durante las manifestaciones del estallido social del 2019.

“Esta tarde les hablo, por primera vez, como nuevo Presidente de la República. De todos los que habitamos este país, que tanto queremos y cuanto queremos a Chile, que ha sufrido tanto y que tantas alegrías nos ha dado”,
 comenzó señalando.

“Gracias infinitas por darme este honor, a ustedes, a quienes nos están viendo en sus casas, a lo largo y ancho de todo nuestro país. También a mi familia incondicional, a nuestro gabinete, nuestros equipos, y personalmente a Irina (Karamanos)”, añadió.

Boric advirtió que nuestro país, “en solo en un puñado de años, y ustedes lo han vivido, ha debido atravesar terremotos, catástrofes, crisis, convulsiones, y una pandemia mundial. Y violaciones a los Derechos Humanos, que nunca más se repetirán en nuestro país, pero siempre nos sacudimos el polvo, nos secamos las lágrimas, ensayamos juntos una sonrisa, nos arremangamos y seguimos. Chilenas y chilenos, siempre seguimos”.

El nuevo gobernante resaltó “la emoción que he sentido hoy día al atravesar la Plaza de la Constitución y entrar a esta Palacio es profunda, y necesito compartirla con ustedes. Son parte protagónica de este proceso, el pueblo de Chile, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”.

En esa línea, remarcó que “no llegamos aquí para llenar cargos y solazarnos entre nosotros, para generar distancias inalcanzables. Llegamos para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida de nuestra patria”.

“He visto sus caras recorriendo nuestro país. De las personas mayores, cuya pensión no les alcanza para vivir, porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio. Las de quienes se enferman, y sus familias no tienen como costearle los tratamientos. Las de los estudiantes endeudados, las de los campesinos sin agua, por sequía y saqueo”, destacó.

También afirmó ver las caras de “las de las mujeres que cuidan a sus niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que en cada lugar de Chile me las encuentro, a sus familiares postrados, a sus bebes indefensos. Las de las familias que siguen buscando a sus detenidos desaparecidos, que no dejaremos de buscar. De las de las disidencias y diversidades de género, que han sido discriminadas y excluidas por tanto tiempo. De los artistas que no pueden vivir de su trabajo, porque la cultura no es suficientemente valorada en nuestro país. DE las dirigentes sociales que luchan por el derecho a la vivienda digna en las poblaciones. De los pueblos originarios, despojados de su tierra pero nunca de su historia”

“De la clase media acogotada, de los niños y niñas del Sename , nunca más. Las caras de las zonas aisladas, cómo el Magallanes de donde vengo, de quienes viven en la pobreza obligada, con ustedes es nuestro compromiso”, anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *