Municipio implementa talleres de defensa personal abiertos a toda la comunidad

A la fecha, organizaciones vecinales de Las Compañías, La Pampa y sector rural de La Serena han participado y se busca recorrer otros sectores para llegar a una mayor cantidad de personas.

Entregar herramientas que permitan hacer frente a situaciones de riesgo, proporcionando mayor seguridad y control a vecinas y vecinos, es el objetivo de los talleres de defensa personal, impartidos a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena.

Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana Municipal es el instructor de los talleres, cuyo objetivo es enfocarse en técnicas de contención. “Lo que se busca aquí no es tener una reacción violenta frente a una persona, sino ver la manera más efectiva de poder contener alguna situación de riesgo y si el caso lo amerita saber protegerse y tener una reacción básica y sencilla para poder salir de esa situación”, explicó.

Comunidades de sectores rurales, Las Compañías y La Pampa han participado de las jornadas, sin embargo, la idea es ir recorriendo distintos puntos de la comuna para hacer partícipes a la mayor cantidad de vecinas y vecinos posibles. “Son cosas que uno no aprende en la vida rutinaria, entonces necesitamos que alguien que tenga las capacidades de cómo ejecutar algunas cosas básicas. Esto en un momento determinado nos puede servir”, valoró Luis Salazar, representante de la Junta de Vecinos Umallachi, sector Ex Fundo Loreto, lugar donde se desarrolló el taller de esta semana.

Uno de los hechos que más se destacan, es la alta participación de mujeres, quienes tienen la oportunidad de aprender técnicas y recursos que les permiten sentirse más seguras. “Para no ponerse tan nerviosa y poder reaccionar de alguna forma y no quedarte estática, eso te puede dar tiempo para arrancar o hacer algún llamado”, indicó Patricia Allende, presidenta del Círculo de Mujeres Umallachi.

De la misma forma, Carla Gajardo, también integrante de la agrupación, reconoció que “últimamente han habido muchos robos o a veces las mujeres andamos solas, así que saber defendernos es fundamental, como están las cosas hoy en día hay que estar preparada y saber reaccionar ante un ataque”.

En tanto, respecto a situaciones de violencia intrafamiliar que afectan en su mayoría a mujeres, el director de Seguridad Ciudadana, precisó que siempre se recomienda recurrir a las policías con la denuncia formal, sin embargo tener nociones de autodefensa puede llegar incluso a salvar una vida.

Para llevar este taller a su sector, puede solicitarlo a través de su organización vecinal, o bien, escribiendo al correo seguridad.ciudadana@laserena.cl.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *