Según el INE: Atacama recupera más de 24 mil empleos de los perdidos por la pandemia

La tasa de desempleo disminuyó en 3,5 puntos porcentuales en 12 meses y la ocupación laboral aumentó en 11,3%

Además, la fuerza de trabajo aumentó 7,2 %. 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE)emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde se entregaron además los resultados regionales. En el trimestre noviembre de 2021 – enero de 2022, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 7,3%, disminuyendo 3,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó en 11,3%. Por actividad económica, la variación de las personas ocupadas fue incidida, mayoritariamente, por las actividades de minería, (21,6%) y construcción (27,7%).

 

DESOCUPACIÓN

 

En el trimestre noviembre 2021 – enero 2022, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 7,3%, disminuyendo 3,5 pp. en doce meses, debido al crecimiento de 11,3% de los ocupados, versus el incremento de 7,2% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados bajaron 27,3%.

 

OCUPACIÓN

 

Los ocupados aumentaron 11,3% en doce meses, equivalente a 14.514 personas más, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 12,6%y 9,4%, respectivamente. Por otra parte, los ocupados ausentes disminuyeron 15,0%.

 

 

Al respecto, elDelegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, dijo que:

 

“El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación regional en el último trimestre fue de 7,3% y esa es una muy buena noticia porque se crearon más de 24 mil empleos de los 25 mil que se perdieron en Atacama producto de la pandemia, es decir que hemos recuperado el 96% de esos puestos de trabajo. Sabemos que falta mucho por hacer, pero lo más importante es que Chile y nuestra región retomaron el rumbo, se pusieron en marcha, y crearon empleos de calidad, ya que el aumento del trabajo lo lideran los asalariados formales en actividades como la minería, la construcción y el comercio. El desafío durante los próximos meses está en impulsar el crecimiento económico, la inversión pública y privada, y además es muy importante continuar con los incentivos para la contratación formal, como la reciente y oportuna extensión del IFE laboral anunciada por el Presidente Piñera”.

 

Respecto de estas cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, Comentó:

 

“Nuevamente el informe trimestral del INE nos muestra que vamos por el camino de la recuperación del empleo, con 14.514 personas que se han sumado a la fuerza de trabajo, que experimentó un incremento de 7,2%, esto es una positiva señal, que muestra cómo más personas se encuentran activamente buscando empleo, y además evidencia que hay oferta laboral disponible en la región. En ese sentido, las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestra cartera del Trabajo, como los diversos subsidios al empleo, y el IFE Laboral, que en la región ya ha beneficiado a 11.108 personas, han sido fundamentales para que hoy tengamos estos indicadores positivos”.

 

Por su parte el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, añadió:

 

“Las cifras entregadas por el INE respecto al trimestre móvil noviembre 2021 – enero 2022 dan cuenta que nuestra economía sigue recuperándose y generando empleos, dado que la tasa de desocupación disminuyó 3.5 puntos porcentuales en 12 meses a un 7,3%, en cambio, los ocupados aumentaron 11,3% permitiendo que 14.514 personas hayan encontrado trabajo en un año. Por su parte, los sectores económicos que más influyeron en el aumento de los ocupados, fue Minería (21,6%), Construcción (27,7%) y Comercio (7,8%).

 

“Cabe destacar, que desde el peor momento de la pandemia (Jun-Ago20) se han logrado recuperar 24.468empleos y además, con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de extender e IFE Laboral, esto nos permitirá seguir fomentando e incentivando la recuperación laboral”.

 

“Por último, mencionar que hemos recuperado una gran cantidad de empleos, pero aún la tarea debe continuar, en donde esperamos que se siga promoviendo el apoyo a las Pymes y fomentando la inversión, de forma tal, de generar más y mejores empleos para la gente de Atacama y de nuestro país”

 

 

Además, la AREMI de Hacienda, María Soledad Lingua, dijo respecto al informe:

 

«Los resultados de este trimestre móvil son sumamente relevantes, ya que nos indican que de los 25.600 empleos perdidos durante la pandemia, se han repuesto 24.500, es decir vamos a entregar la administración de la región de Atacama con el 96% de los empleos recuperados. Este es un gran logro para los tiempos que hemos vivido y es muy reconfortante saber que cumplimos con darle oportunidades de trabajo a los atacameños incluso antes de terminada la pandemia.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *