Municipio de La Serena e Instituto del Valle Central actualizan convenio de estudios para trabajadores a honorarios

Los funcionarios contarán con descuentos especiales para toda la oferta académica de la casa de estudios.

 

Cooperación y apoyo mutuo es el objetivo principal del acuerdo de actualización del programa de estudios para trabajadores a honorarios del municipio serenense, celebrado de manera conjunta entre el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el director del Instituto del Valle Central, Luis Ahumada y la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad, Rosa Carvajal. Este programa se había desarrollado durante 2017–2019 y ahora busca extenderse de manera indefinida.

 

Para el alcalde Roberto Jacob, estas acciones son necesarias para aumentar las posibilidades de los y las trabajadoras. “Nunca es tarde para aprender, estos convenios ayudan mucho a personas que tienen mucha experiencia con más de 15 años trabajando, pero no tienen un título. Esta es una oportunidad para hacer justicia y que tengan la posibilidad de sacar un título que les va a servir a futuro. Este convenio ahora es definitivo para que todos los funcionarios puedan estudiar”.

 

En tanto, el director del Instituto del Valle Central de la comuna, Luis Ahumada, detalló que el programa ofrecerá “toda nuestra oferta académica con algunos descuentos que van a estar directamente relacionados a aquellos que pertenecen al Sindicato, pero también a familiares de funcionarios que están sindicalizados, sean ellos cónyuges o hijos, con descuentos en aranceles en  nuestras carreras que tenemos en oferta académica cada año”.  Además el convenio relaciona actividades de cooperación mutua durante todo el año, ya sea a través de seminarios o algunas actividades de capacitación que pueden ser requeridas por los estudiantes.

Rosa Olivares, funcionaria del Registro Social de Hogares, dependiente del Departamento de Caracterización Social del municipio, estudió a través de la primera versión del convenio. “Pensé que me iba a costar porque llevaba mucho tiempo sin estudiar, pero me fue bien, el trabajo colectivo como curso, el trabajo en equipo con compañeras, fue una experiencia muy bonita y una satisfacción muy enriquecedora porque tener la posibilidad de tener un título técnico para mí era un desafío grande. Espero que muchos de mis colegas que no tienen un título o tienen solo la enseñanza media, se motiven. Debemos transformar nuestros estudios en una herramienta que sirva no solo a nosotros como personas, sino también a la comunidad”.

Para Rosa Carvajal, presidenta del Sindicato de Honorarios del municipio serenense y una de las impulsoras de la iniciativa, esta es una oportunidad para emparejar la cancha. “Depende de uno moverse a la acción, definir si nos quedamos o si emprendemos el vuelo. Nosotros invitamos a todas y todos los honorarios a emprender el vuelo a través de la educación, que nos va a permitir emparejar un poco la cancha, mejorar las potencialidades de nuestros funcionarios a honorarios, hombres y mujeres que hoy en día prestan un servicio a la comunidad. Les llamamos a tomar esta herramienta y potenciar sus habilidades para mejorar su propia calidad de vida y la de sus familias y a la vez llegar con un mejor servicio a la comunidad”.

El nuevo convenio suscrito será de carácter indefinido y dará acceso a carreras como Administración de Empresas, Administración Pública, Asistente de Párvulo, Educación Diferencial, Trabajo Social, entre otras, mediante una modalidad semipresencial que permitirá compatibilizar trabajo y estudios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *