Apoyo a la acuicultura: Centro AquaPacífico refuerza presencia en Región de Atacama

Importantes jornadas de visita a diferentes entidades públicas y privadas fueron las que vivieron los representantes del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico en la Región de Atacama.

 

En la oportunidad se buscó presentar a Carlos González Allende, como representante del centroen dicharegión, afianzar lazos para futuros proyectos en la zona, exponer objetivos y alcance del centro así como la amplia gama de servicios que comprende.

 

La ruta de visitas fue liderada por el director ejecutivo de AquaPacífico, Fernando Jiménez de Cea y contempló el encuentro con al menos diez entidades públicas y privadas de la Región de Atacama. Durante las jornadas, los representantes del centro, pudieron conocer en terreno las actividades desarrolladas en torno al ámbito acuícola y también las principales problemáticas de la industria acuícola local.

 

En este sentido, incrementar las investigaciones y publicaciones científicas locales; fortalecer la industria de Abalón Rojo (Haliotisrufescens) y Ostión del Norte (Argopectenpurpuratus), incorporarAbalón Azul (Haliotisfulgens) y Negro (Haliotiscracherodii); elaborar alimento para Abalón Japonés o Verde (Haliotisdiscushannai),monitorear oportunamente FANs; optar avariabilidad en el pool genético, entre otras; fueron algunas de las principales necesidades expuestas por las diferentes entidades visitadas en este primer acercamiento.

“En general lo que busca la industria del abalón en la Región de Atacama es renovar el pool genético de las especies con que están trabajando, específicamente de reproductores. Además, se habló de la incorporación de otras especies de mayor precio, con miras a tener más opciones de mercado”, indica Carlos González, profesional de AquaPacífico.

En cuanto a ostiones, hay interés en fortalecer el desarrollo de tecnología de maduración de reproductores seleccionados, para no depender del medio ambiente y dar continuidad a la producción de semillas.

“Tanto empresas privadas como pequeños acuicultores, evidenciaron la necesidad de contar con abastecimiento de semillas constante, dado que todos los años este es su principal problema. También necesitan apoyo para el desarrollo de trabajo en hatchery, particularmente, poder contar con reproductores en las temporadas que estimen conveniente. Por otro lado, se abordó la posibilidad de contar con laboratorios certificados para el monitoreo y análisis de blooms de microalgas o FANs (Floración de Algas Nocivas)”, añade.

Entre las instituciones que se reunieron con AquaPacífico están el Gobierno Regional de Atacama; Centro de Investigaciones Costeras Universidad de Atacama (CIC – UDA); Cultivo Spinetech S.A.; Hidrocultivos S.A.; Directemar – Gobernación Marítima de Caldera; Acuprat (Asociación de Cultivadores de Pequeña Escala Atacama); Sernapesca Caldera; entre otras.

Profesional AquaPacífico en Atacama

Esta actividad se enmarca en el levantamiento de brechas que el centro se encuentra desarrollando desde mediados de 2021 entre las regiones de Coquimbo y Atacama. Siguiendo esta línea de trabajo, es que AquaPacífico integró recientemente a su equipo a un nuevo miembro, quien estará a cargo de la vinculación y levantamiento de información específicamente en Atacama, se trata de Carlos González Allendes quien asume como Asesor Comercial y Proyectos.

El nuevo profesional es ingeniero acuícola titulado en la Universidad Católica del Norte, cuenta con una amplia experiencia en el sector productivo liderando la producción en hatchery de empresas acuícolas reconocidas en la Región de Atacama, zona donde además tiene su residencia permanente.

AquaPacífico

 

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh).Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *