Ministra Rubilar inauguró nuevo Centro de Acogida para personas en situación calle en Copiapó

Se trata de un lugar protegido en el que podrán refugiarse durante todo el año de las inclemencias climatológicas, mientras pueden acceder a servicios básicos como higiene y un espacio para la preparación de alimentos, prestaciones que disminuyen los riesgos y deterioros provocados por la vida en calle.

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el Delegado presidencial Patricio Urquieta; el seremi de Desarrollo Social, Luis Morales Vergara y el Presidente de la Fundación Cuatro Esquinas, Cristián Aguilar; inauguraron un nuevo centro de acogida para personas en situación de calle en la Región de Atacama.

 

Es un dispositivo de puertas abiertas y “baja exigencia” que otorga servicios de atención ambulatoria en un espacio físico y asistencia en calle de manera integrada.

 

Se ofrece el acceso a servicios de apoyo psicosociales básicos, actividades ocupacionales, comunitarias y recreativas, así como en la permanente entrega de información relevante para la reconexión y derivación a la red de protección social.

 

La ministra Rubilar detalló que “es un espacio muy anhelado que viene a complementar la oferta que nosotros tenemos para atender de manera más digna a las personas en situación de calle de la región de Atacama y en particular de la comuna de Copiapó. Y si hay un trabajo muy relevante que se ha realizado es el que tiene que ver con la Sociedad Civil para proteger a las personas en situación de calle, a las personas mayores y finalmente a los que más lo requieren”.

 

La autoridad agregó que “nos vamos con mucha alegría, es una infraestructura de buen nivel, es grande y albergará al menos a 40 personas dentro de ellas familias y creemos que es una oportunidad para que las familias que más lo requieren, sientan esa protección que nos pidió el Presidente Piñera entregarle a los más desvalidos”.

 

Simultáneamente, desde el dispositivo opera el servicio de Asistencia en Calle mediante la “Ruta de Proximidad”, la cual brinda traslado desde aquellos puntos calle que habitan o transitan las personas, hasta el Centro, además de la entrega de prestaciones básicas como alimentación y abrigo, en los casos que se requiera.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares afirmó que “este centro de acogida es un refuerzo al programa calle que contemplan albergues y otros centros que tenemos en la región. Es muy importante porque ha sido un esfuerzo en recursos adicionales desde la subsecretaría de Servicios Sociales, pero además responde a una realidad local. Desde la región de Atacama nos solicitaron particularmente para Copiapó este recinto para entregar una atención completa, donde las personas puedan durante la jornada, entregando alimentación y acceso a otros servicios. De esta forma estamos respondiendo a una necesidad de las personas más vulnerables, de quienes más lo necesitan en la ciudad y en la región”.

Por su parte, el Delegado Presidencia Regional, Patricio Urquieta explicó que “estamos además invirtiendo $100.000.000 al año en este tipo de iniciativas que están dirigidas a poder atender a las personas durante el día. No son como otros dispositivos, en el que las personas duermen en la noche, sino que son espacios en los que las familias pueden ser recibidas durante las jornadas diurnas y de esa manera estar en condiciones de retomar sus actividades y salir a buscar un empleo. Hoy estamos en proceso de recuperación económica, donde como Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo extendiendo el IFE Laboral, precisamente para apoyar la creación de empleo formal y dar más oportunidad a las familias de Atacama”.

Por último, el seremi Morales Vergara destacó que “hemos desplegado un esfuerzo social importante para poder dar cobertura a las personas en situación calle que se encuentran en la región, poniendo a su disposición una infraestructura de primer nivel para que puedan realizar sus quehaceres y que tengan un espacio para dejar sus cosas durante el día y así salir en busca de oportunidades laborales”.

En las dependencias del Centro las personas pueden acceder a una evaluación básica de salud y conexión con la red de salud pública del territorio. Tiene una cobertura diaria del Dispositivo son 65 personas, 40 en el Centro y 25 en ruta.

Durante 2021 en la región de Atacama se atendieron 751 personas en situación calle durante el Plan Invierno, ya sea a través de albergues o rutas calle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *