DIRIGENTE DE APODERADOS EXPRESA PREOCUPACIÓN POR PROTOCOLO PARA VUELTA A CLASES

El presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados (Anapaf), Ricardo Salinas, dijo que “no nos apresuremos con una jornada escolar completa ni con una presencialidad sin aforos. Porque de haber contagios, que sí los van a haber, hay protocolos, pero eso va a disminuir sin duda la confianza de una familia”.

Pese a estar completamente de acuerdo con el valor de la presencialidad en la educación y el beneficio que ello implica para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados (Anapaf), Ricardo Salinas, expresó su preocupación por algunos aspectos del protocolo elaborado por el Gobierno, así como por los efectos que podría generar la jornada escolar completa y la eliminación de aforos.

Si bien se declaró consciente del apoyo que tiene la presencialidad en las agrupaciones en general, Salinas expresó su cautela en entrevista con Radio ADN ya que “los protocolos y esta obligatoriedad ciento por ciento decretada, la verdad es que es un poco chocante porque al final la decisión las van a tomar las familias en base lo que ellos estimen necesario para proteger a sus hijos”.

De esta manera, Salinas instó a “observar qué pasa con la pandemia, que ha presentado índices bastante altos de niños hospitalizados, lo que también preocupa sin duda a los madres, padres y apoderados. En ese sentido, volver a clases presenciales sí hay que analizarlo a través del país”.

“Lo que queremos efectivamente es poder recuperar el ritmo de los aprendizajes que se han perdido por las clases a distancia”,
 agregó el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, quien calificó de “preocupantes” ciertos aspectos contenidos en el protocolo elaborado conjuntamente por los ministerios de Educación y Salud, “como por ejemplo la ventilación cruzada que se debe mantener (hay zonas extremas de Chile en donde eso es bastante complejo) y el hecho que se mantenga la jornada escolar completa. Debiéramos de tener una marcha blanca en los primeros días de inicio”.

Salinas también expresó su preocupación por la inexistencia de aforos máximos, en circunstancias que “en el almacén de la esquina hay un aforo limitado para entrar a comprar. Sin embargo, a sabiendas que en las escuelas tenemos niños sin vacunas, docentes que tampoco han participado de las vacunas, es un poco complejo el escenario. El llamado que hacemos sin dudas como agrupación es que el Ministerio de Salud revise el tema de los aforos y el Ministerio de Educación, el tema de la jornada escolar completa”, explicó Salinas.

Por ello, pidió cautela a las autoridades. “No nos apresuremos con una jornada escolar completa ni con una presencialidad sin aforos. Porque de haber contagios, que sí los van a haber, hay protocolos, pero eso va a disminuir sin duda la confianza de una familia”, añadió.

lanacion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *