A través de testimonios destacan a mujeres en el ámbito de las ciencias

La iniciativa impulsada por el municipio de La Serena busca destacar el rol de las mujeres en las ciencias exactas y la perseverancia por abrir nuevos espacios.

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero  como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa.

 

En relación a ello el municipio de La Serena, a través  de la Sección de la Mujer y Equidad de Género, realizó acciones conmemorativas para celebrar este día. Ejemplo de ello es la exposición de gráfica instalada durante toda la jornada al interior de El Faro Monumental y videos testimoniales de destacadas mujeres de la comuna ligadas a las ciencias exactas, que cuentan sobre su experiencia.

 

“Hemos querido estar presentes en esta celebración mundial de las Niñas y Mujeres de la Ciencia haciendo un llamado a participar de estos espacios de actividad científica, tecnológica y de innovación y aumentar su representación en estos campos. Vemos que históricamente las publicaciones científicas son mayoritariamente abordadas por hombres , lo que marca una tendencia que se puede apreciar en la primera infancia, donde niñas y niños van formando su autopercepción  a través de la práctica en los colegios, la diferenciación de tareas por género, entre otros, lo que deviene en estereotipos, expectativas que resumen a las mujeres en roles y tareas fuera de este ámbito”, señaló al respecto Priscila Rojas, encargada de la unidad municipal de Mujeres y Equidad de Género.

 

De la misma manera, la Oficina Local de la Niñez municipal, a través de un video testimonial y educativo hizo un llamado a las niñas a luchar por sus sueños considerando para ello, tres aspectos fundamentales como el papel esencial que cumplen las mujeres en las comunidades de ciencia y tecnología a nivel mundial, la importancia del acceso y participación equitativa en las ciencias y la motivación y respeto de los intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *