Entrega de minicargadores a pequeños productores puede hacerlos duplicar y mejorar su labor extractiva

Son $450 millones de pesos que financian la compra de 18 equipos que les permitirá abaratar costos y generar empleo para la mano de obra local.

 

Uno de los programas financiados, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es el de Equipamiento Minero, cuya finalidad es entregar a los productores beneficiados maquinarias que facilitarán su labor extractiva, permitiéndoles aumentar su producción y contratar más mano de obra.

 

A fines del año pasado, en una emotiva ceremonia encabezada por el Gobernador, el Subsecretario de Minería, el Seremi de Minería y el Delegado Presidencial, se les hizo entrega de los cheques con ello el programa concretó la inyección de recursos para la adquisición de 18 minicargadores a productores individuales o asociaciones mineras, con el objeto de que puedan tecnificar sus operaciones mineras y aumentar su producción.

 

“Como Gobierno, nos enorgullece entregar estos beneficios, diseñados por nuestros profesionales, en base a las verdaderas necesidades de los productores y productoras, expuestas por los mismos gremios y representantes del sector, ya que fueron ellos quienes persistieron en solicitar estos apoyos. Es por eso, que nos llena de satisfacción que el Gobernador Regional, Miguel Vargas, haya expresado la voluntad de seguir con estos programas, en favor de un área tan postergada como la pequeña minería y minería artesanal de nuestra región”, enfatizó la autoridad regional en minería Raúl Salas Aguilera.

 

Cabe destacar que las y los beneficiados, correspondían a las 3 provincias de Atacama y que cada equipo, está avaluados en $25 millones de pesos, por lo tanto, el total del monto fue de $450 millones de pesos.

 

“Con el equipo duplicaremos la producción”

 

“Yo ya compré el equipo y en un par de semanas me estaría llegando y ya estoy conversando con la gente que se unirá a mi equipo, porque vamos a trabajar todos los días, de lunes a sábados”, cuenta ilusionado el pequeño productor copiapino Jorge Quevedo Cuevas, de 61 años, quienrecibió un minicargador. Quiso dar su testimonio ya que ha trabajado toda su vida en la pequeña minería, por una tradición familiar, pero es primera vez que accede a un beneficio.

 

Al respecto Quevedo dijo que“la ayuda que prestaron los profesionales fue magnífica, es primera vez que veo a tanta gente involucrada en el sector de la minería artesanal y fue más expedito el proceso”, destacó el productor.

 

Respecto al beneficio estimado que le traerá el minicargador en su producción, dijo “si antes producíamos entre 150 a 180 toneladas al mes, con el equipo, duplicaremos esta cifra y además contrataré a 2 o 3 personas más, ojalá que estos beneficios no terminen y se mantengan en el otro Gobierno” enfatizó el productor.

 

Para la pequeña minería es fundamental disponer de la maquinaria apropiada, puesto que la eficiencia del trabajo depende por completo de ella.

 

Un minicargador es una máquina utilizada para cargar, transportar y descargar materiales. El aspecto que lo hace destacar es su pequeño tamaño, y es precisamente este el factor que determina su idoneidad en una obra. Puede realizar grandes trabajos en espacios cerrados, excelente tracción y capacidad de elevación. Realiza múltiples trabajos: zanjar, excavar, transportar materiales, demoler, entre otros. Permite cambiar los aditamentos con rapidez y un ajuste superior.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *