Municipio de Vallenar inicia gestiones para recuperar el Centro Tecnológico Ambiental como espacio de desarrollo científico e investigativo de la provincia del Huasco

A través de diversas alianzas, el alcalde Armando Flores buscaconsolidar este lugar como un punto de conocimiento abriéndolo a docentes, estudiantes e investigadores.

 

 

El Centro Tecnológico Ambiental (CTA) es un edificio que fue construido con el propósito de fomentar y desarrollar acciones investigativas y científicas. Lamentablemente, esto quedó estancado perdiendo muchos años de posibilidades. No obstante, hoy se busca reactivar este espacio.

 

 

Para aquello, el alcalde Armando Flores se reunió con el director ejecutivo de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN), Pablo Quilodrán, y representantes del mundo académico e investigativo de la comuna, con el objetivo de iniciar este trabajo de recuperación.

 

 

“Este es un paso importante el que estamos dando porque poner en operación esto nos va a permitir ya dejar atrás un periodo tan largo en que estas dependencias han estado subutilizadas, y ahora vendrán a ser un beneficio de la comunidad.  En esta reunión que sostuvimos hoy tuvimos representantes del área de la ciencia, de la tecnología, el SLEP por parte de educación, entonces siento que es muy importante lo que hicimos porque estamos integrando a todos los actores que tienen que estar presentes para que esto funcione”, sostuvo el alcalde Flores.

 

Además la primera autoridad comunal de Vallenar explicó que “una cosa que nos motiva mucho es que siempre hemos hablado de lo importante que somos con nuestros cielos que tienen ciertas particularidades, va a estar uno de los observatorios mas grandes en nuestro propio territorio, tenemos tremenda potencialidad en energía solar que nos llega, tenemos tantas cosas en nuestra provincia, y hoy día queremos ponerlo en valor, para que el resto del mundo también nos visualice y podamos salir adelante. Generar desarrollo no siempre significa generar economía, sino que también significa potenciar nuestra vida en esta zona”.

 

 

 

Cabe destacar, que esta alianza estratégica se está generando bajo una mirada macro, entendiendo que este centro sea un punto que reúna los intereses de investigación de la provincia del Huasco, aprovechando las potencialidades existentes, para así, transformar al territorio en líder en materias como astronomía o paleontología.

 

Bajo este contexto, Pablo Quilodrán, director ejecutivo de CIAHN recalcó la importancia de desarrollar ciencia en este lugar. “Bueno, primero, es una muy buena noticia y es que tenemos este centro maravilloso construido y que está esperando como albergar, yo sé que es una frustración de muchas personas de mucha gente, pero también de comunidad, en ese sentido nosotros también, sabiendo que tenemos esa problemática, esas problemáticas son oportunidades, y una de las oportunidades es el desarrollo de la investigación científica, no solo lo que puede ser super ajeno y abstracto, sino, lo que llega a la gente y como llega. Porque la verdad el cambio climático, temas como la extinción de las especies temas de biodiversidad, terremotos, temblores, clima, ciencia, etc. Es ciencia y esa ciencia la podemos desarrollar en este lugar, podemos tener cerebros pensando, trabajando, conociendoy aprendiendo”, comentóQuilodrán.

 

Por otra parte, Juan Campos Nazer, geólogo de la Universidad de Atacama se mostró entusiasta y esperanzado de comenzar a hacer uso de las dependencias del CTA lo antes posible. “Es muy bueno iniciar este centro de investigación, que sea un punto de conocimiento que pueda entregar información hacia la comunidad, hacer ciencias aplicadas, por lo tanto, todas estas reuniones que se han realizado para llevar conocimiento a las personas es sumamente positivo.Ideal que podamos generar un impacto en las personas, yo creo que esa es la clave de poder generar este centro de investigación y que podamos crear”, expresó el destacado profesional.

Sin duda, este es un paso sustantivo al congregar a todos estos actores del ambiente científico y académico de la comuna, lo cual se suma al acuerdo tomado por los alcaldes de la Asociación de Municipios de la Provincia del Huaco (AMUPROH) para integrar al territorio en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *