Vecinos de Chapilca agradecen la gran ayuda de la comunidad y convocan a feria costumbrista

El evento tendrá lugar en la localidad el próximo sábado 04 de diciembre.


Continúan los trabajos en la zona del incendio en Chapilca, específicamente en Totoralillo, con el apoyo de vecinos, instituciones, emprendedores, empresarios, estamentos públicos, entre otros, con el propósito de sacar adelante a las familias damnificadas.

 

Todo lo realizado por la comunidad de la provincia ha sido agradecido por los vecinos de la localidad, así lo reflejó la presidenta de la junta de vecinos de Chapilca, Casilda Urrutia.

 

“Estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido de muchos lados, de Paihuano, de Vicuña, de La Serena, eso ayuda mucho a avanzar y salir de esta situación tan difícil que nos tocó vivir esta semana. Hemos recibido alimentos, ropa y muchas cosas, ahora lo que más necesitamos son herramientas para poder limpiar”. 

 

Misma visión tuvo Isaías Rivera Varela, vecino que perdió todo y que se siente muy agradecido de toda la gente, especialmente de Bomberos, la municipalidad y la comunidad en general. “Fue un momento muy triste, de mucha angustia, pero la ayuda de la gente nos levanta el ánimo, nos pararemos de esto, saldremos adelante y agradecemos a todos quienes nos han apoyado”. 

 

Marco Rivera, artista local conocido como “El Chapilcano”, también extendió sus agradecimientos a toda la ayuda y aprovechó de convocar a la Feria Costumbrista de Chapilca, que se realizará de forma solidaria el sábado 04 de diciembre.

 

“Primero que todo agradecido de todo el apoyo, nosotros como artistas estamos organizando una fiesta costumbrista para el sábado 04 de diciembre, durante todo el día, va a haber un escenario para que los artistas vayan pasando y también muestras de productos locales”.

 

En cuanto a las labores realizadas, la Directora de Seguridad, Emergencia y Protección Civil, Karla Salazar Adasme, especifica que han estado durante toda la semana entregando todo el apoyo que la comunidad de Chapilca requiera.

 

“Hemos estado desde el primer minuto colaborando, con maquinarias, personal municipal desplegado todo el día realizando labores, seguiremos en los días venideros entregando respaldo”. 

 

Rubén Carvajal, funcionario de SECPLAN, ha estado trabajando en el despeje y limpieza en el lugar del siniestro. Relata la ardua labor que han llevado a cabo. “Ha sido un trabajo arduo, todos los días hemos entregado apoyo con las maquinarias, porque era mucho el terreno quemado, mover muchas cosas, fierros y cosas que quedaron. Acá hemos trabajado dos unidades, de maquinarias y también con la gente de aseo”.

 

Finalmente desde el Departamento de Medio Ambiente, también se ha estado colaborando con ayuda, proyectando la recuperación del humedal perdido con el incendio, tal como lo gráfica Leticia Arqueros, funcionaria de esta unidad municipal. “Hay mucho que hacer, especialmente con la flora y fauna, hemos venido a colaborar y se está proyectando una idea de reforestar este lugar tan hermoso que tenía nuestra comuna de Vicuña”.

 

Es importante destacar que se está trabajando en realizar un estudio de impacto de pérdida de patrimonio de flora y fauna en sector Totoralillo, para crear un plan maestro de regeneración, esto con ayuda de CONAF y CEAZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *