Declaración Humedal Urbano de Vallenar. Alcalde Armando Flores: “El desarrollo de los territorios comienza con la protección del patrimonio natural”

La primera autoridad comunal destacó la noticia que posiciona a la zona desde El Jilguero hasta Perales Viejo como el único humedal urbano reconocido de la región de Atacama.

Este lunes 15 de noviembre a través del Diario Oficial se conoció la resolución 1.242 del Ministerio del Medio Ambiente, la cual reconoce de oficio al paseo ribereño de Vallenar como Humedal Urbano.

Una noticia que por parte del municipio de Vallenar y el alcalde Armando Flores se toma con satisfacción por lo que implica esta resolución sobre todo en el contexto actual que vive el planeta por el cambio climático.

“Recibimos con profunda alegría esta resolución, tremenda relevancia que tiene porque por fin contamos con un humedal, con nuestro humedal que ya va por ley a ser protegido, y eso es muy importante porque esta es una ley que salió hace poco y que gracias a que pedimos al Ministerio de Medio Ambiente,este humedal no solamente considera nuestro paseo ribereño que conocemos habitualmente sino que se incorporaron sectores tan relevantes como El Jilguero y Perales Viejo, toda esa zona va ser resguardada como humedal urbano. Esto tiene una tremenda relevancia para nuestra zona porque primero este es el momento en que nuestro planeta está en riesgo por el cambio climático y nosotros no podemos concebir el desarrollo económico de un territorio sino es también protegiendo nuestro patrimonio natural e identidad”, expresó el alcalde Flores.

En lo que se refiere a los desafíos que el municipio tendrá por delante, se proyecta la elaboración de una ordenanza que permita resguardar el uso y ocupación del lugar. En este sentido, la primera autoridad de la comuna de Vallenar manifestó que “también el municipio va tener un desafío grande, que es generar los diagnósticos necesarios para cuidar porque tenemos que saber qué es lo que vamos a cuidar, tenemos que saber qué es lo que vamos a recuperar y que se ha perdido en nuestro humedal urbano. Además, como Concejo Municipal tenemos el desafío de construir una ordenanza municipal que regule el uso y la ocupación de toda esta zona, porque no podemos permitir que en estos lugares tengamos ruidos molestos porque esos ruidos alteran el hábitat de las especies que ahí viven, también tenemos que cuidar y ser muy duros con los que van a botar la basura en estos lugares”.

 

Finalmente, y desde la perspectiva del alcalde Flores, uno de los principales retos que se deben tomar en cuenta es cómo los diversos actores de la sociedad vallenarina pueden comprometerse en el resguardo de este patrimonio natural

“Esto nos trae aparejado una serie de desafíos, es como la comunidad se siente involucrada en resguardar este humedal urbano, no tirando residuos o basuras y cuanta cosa hemos sacado de nuestro paseo ribereño y de nuestro humedal. Permanentemente hay grupos ecologistas y la comunidad sensibilizada con estos temas que está tremendamente preocupada porque estos lugares no se cuidan. Este es el momento de que muestren su compromiso con nuestra zona para generar espacios de observación de la naturaleza y construir proyectos para poner en valor estos lugares, lugares donde vender nuestros productos de la zona, donde mostrar nuestra identidad, nuestra artesanía, hay una tremenda cantidad de cosas que tenemos que abordar”, sostuvo Armando Flores.

De esta manera, el paseo ribereño que incluye la zona desde El Jilguero hasta Perales Viejo se posiciona como el único humedal urbano reconocido de la región de Atacama.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *