Primer encuentro entre constituyentes y comunidad deportiva gestionado por el GORE Y CORE

Jornada participativa con constituyentes permitió dialogar sobre requerimientos que deberían estar en la nueva carta magna del país, consagrando el deporte como un derecho.

 

 

Este lunes se realizó la primera jornada de participación ciudadana con dirigentes deportivos y los constituyentes de Atacama, representados por Isabel Godoy, Ericka Portilla y Constanza San Juan, para debatir sobre el “Deporte como derecho constitucional” con el propósito de incluir los requerimientos más urgentes en la construcción de la nueva carta magna de Chile, desde la realidad de la región.

 

En la ocasión, estuvo presente el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, quien señaló que “si el derecho al deporte fuera reconocido a nivel constitucional, lo pone en una categoría superior. Eso implicaría, por ejemplo, según lo decía una participante en el diálogo, aumentar las horas de educación física en los colegios, o avanzar con mayor celeridad en la infraestructura que se requiere para el desarrollo de la práctica deportiva”.

La autoridad agregó que “es importante estimular el deporte a todo nivel, no sólo competitivo, la idea es que todos y todas accedan sin dificultad y esa es la tarea del Estado. Debemos combatir el sedentarismo como políticas que estimulen el deporte a través de programas efectivos, por eso es esencial que el deporte tenga el rango de derecho garantizado por el Estado”.

Durante el diálogo ciudadano, el Presidente de la Comisión Ad Hoc Constituyente, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, junto con valorar el encuentro, expresó que “para dar direccionalidad a una política pública que pretende consagrar el deporte como un derecho constitucional, en este marco, tiene mucha representatividad. Estos ejercicios participativos se realizarán en toda la región, para hacer un debate en esta ocasión sobre deporte, en la provincia de Copiapó; medio ambiente, en la provincia de Chañaral; y seguridad ciudadana, en la provincia de Huasco”.

Este primer encuentro, gestionado por el Gobierno Regional y el CORE Atacama mediante un compromiso de apoyo a la labor de los constituyentes en su semana distrital, convocó a dirigentes de clubes deportivos; al representante de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física, ACHIPEF, César Araya; a la directora del IND Atacama, Maritza Vera; de la Universidad de Atacama, y a integrantes de la Comisión Ad Hoc Constituyente del Consejo Regional, los CORES Javier Castillo, Patricio Alfaro y Rodrigo Rojas.

Uno de los participantes, Gabriela Mancilla, quien es directora nacional de la Federación de Karate de Chile, comentó que “en esta nueva constitución debería reforzarse el deporte desde la niñez, porque así podemos priorizar una mejor calidad de vida, la concentración, la disciplina y podemos tener espacio para tener deportistas destacados desde la cuna”.

Cabe recordar que, este martes se realizará un nuevo encuentro constituyente en la comuna de Chañaral, para debatir sobre el medio ambiente. Mientras que el día miércoles, de esta semana, el encuentro con los constituyentes será en la comuna de Vallenar, para analizar con los vecinos sobre la seguridad ciudadana. Dicha iniciativa se desarrollará de igual manera los próximos meses, en la semana distrital de la convención constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *