Directores de establecimientos SLEP Atacama recibieron capacitación y asesoría referente a iniciativas EXPLORA

Desde Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, directores y directoras de colegios, escuelas y liceos se conectaron para conocer, analizar y resolver inquietudes. La actividad se realizó por gestión del director ejecutivo del SLEP Carlos Pérez Estay, profesor de Estado en Biología. 

 

Con el objetivo de recibir información y analizar en conjunto, las iniciativas, instrumentos y actividadesque desarrolla en la región el proyecto EXPLORA Atacama, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama coordinó un encuentro, por cierto, provechoso y productivo, entre directores de establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó y dicho proyecto ejecutado por la Universidad de Atacama.

 

 

En la oportunidad, se detallaron los proyectos “Cupo Explora” y “Campamento Explora VA! Atacama”. Respecto al primero, se informó que las postulaciones están abiertas hasta el 12 de noviembre a las 17:00 horas, mientras que, respecto del segundo, se informó que aún queda tiempo para inscribirse en www.explora.cl/Atacama.

 

 

El Programa Explora ofrece una amplia variedad de actividades e iniciativas para fomentar las ciencias, la tecnología y la innovación en párvulos, estudiantes, docentes, directivo/as y todos quienes forman parte de las comunidades escolares.

 

 

En este marco, el director ejecutivo Carlos Pérez Estay, sostuvo que “desde el SLEP Atacama estamos muy contentos por esta reunión y su convocatoria. Es importante que nuestros directores y directoras se informen, se involucren y postulen a iniciativas que van a directo beneficio de sus respectivas comunidades educativas. En particular el Cupo Explora es una iniciativa de admisión especial a la Educación Superior que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para reconocer la trayectoria científica escolar de jóvenes de todo Chile.Los interesados en postular además de acreditar haber sido parte de las actividades del programa Explora, deben haber rendido la PSU 2019 o las PDT 2020-2021. Por su parte, los egresados 2021 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción en la prueba. Si no se postula este año, ya debe trabajar para el próximo”.

 

 

Por su parte, Cristián Galaz, director de Explora Atacama argumentó que “hemos entablado una reunión de trabajo con la red de colaboración, en particular con el Servicio Local de Educación Pública de Atacama y su red de directores, directoras y encargados técnicos. Revisamos la oferta de instrumentos y actividades que el Proyecto Explora para potenciar distintas facetas de la divulgación científica y de la valoración de la ciencia. Explicamos los instrumentos y actividades como el Festival de la Ciencia, Ciencia Abierta que imparte el programa Ciencia Pública y del Programa Explora como Investigación Escolar, Congreso Regional, Campamento de Profesores y Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE. La idea es que los establecimientos públicos conozcan estas actividades para implementarlas al interior de sus establecimientos como parte de la conformación y de la generación de competencias y habilidades para la vida y eventualmente descubrir habilidades científicas en cualquier área del conocimiento y no solo en las ciencias naturales”.

 

 

El Campamento Explora Va! Atacama es una iniciativa que busca promover la apropiación de herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias y promocionar la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre docentes. Se realizará en formato virtual entre el 13 y 15 de diciembre del año 2021, en jornada de la tarde y entre el 03 y 07 de enero del año 2022 en jornada de la mañana.Para solicitar las bases y conocer más detalles, en la reunión se instó a visitar la página web https://www.explora.cl/atacama/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *