Mujeres de Illapel y Salamanca conocieron más sobre sus derechos previsionales

2 talleres previsionales se realizaron en Choapa, gracias una iniciativa conjunta entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y Prodemu.

 

Acercar el Estado a las personas sigue siendo uno de los objetivos principales del Instituto de Previsión Social y su red de atención ChileAtiendeen la región de Coquimbo. En este contexto, se efectuaron en las comunas de Illapel y Salamancados talleres previsionalesdenominados “Promoción de derechos Previsionales y de Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales” y cuyo propósito apunta a que las mujeres de estos lugares adquieran conocimientos en materia de derechos previsionales y de Seguridad Social.

 

Al respecto, Paula Burrows, jefa del Centro de Atención IPS de Illapel, explicó que “fueron todo un éxito ambos talleres, se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes y se contó con la participación de más de 30 mujeres de localidades rurales de ambas comunas, quienes participaron activamente haciendo consultas e incluso nos solicitaron la posibilidad de replicar este tipo de iniciativas”.

 

Por su parte, Angélica Soto fue una las beneficiarias que conocieron detalles del sistema previsional, Pilar Solidario, beneficios sociales y los programas que manejan las distintas entidades del estado dirigidas a la mujer. “Fue muy bueno el taller, pude informarme sobre las pensiones que tiene el gobierno y que yo no conocía. Además pudimos hacer nuestras consultas a los profesionales por casos particulares y eso me sirvió mucho pues eran varias las dudas que tenía”, explicó.

 

La charla sobre beneficios previsionales estuvo a cargo del funcionario del IPS, Francisco Montecinos. Fundación Prodemu por su parte efectuó una dinámica dirigida a promover el enfoque de género y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y participación social.

 

Positivo balance

El balance que realizó el Director Regional del IPS ,Rodrigo Martino, de ambas actividades fue bastante positivo. “Cumplimos con el objetivo que tenemos como servicio de poder llegar hasta las localidades más apartadas de nuestra región para promover beneficios y derechos, sobre todo en el ámbito de la seguridad social; además de contribuir a la igualdad de derechos entre las mujeres de territorios rurales con la finalidad de mejorar su situación previsional y de seguridad social. Todo esto se llevó a cabo gracias al apoyo de Prodemu y de ambos municipios”, señaló.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *