Gobierno Regional conmemora día de Atacama con la entrega de histórica Medalla a representantes de la ciudadanía

La entrega de la Medalla Pedro León Gallo en reconocimiento a labor que han realizado distintos representantes de la comunidad, marcó la ceremonia de conmemoración del día de Atacama.

La actividad organizada por el Gobierno Regional fue encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas,  quien expresó que “nosotros hemos retomado algo que debió haberse hecho con regularidad. No había ocurrido por distintas razones y vamos a solicitar que el día 26 de octubre sea declarado feriado regional”, agregó que ese “es un trabajo que se debe materializar codo a codo con nuestros parlamentarios y parlamentarias, porque son decisiones que implican modificaciones de ley o implementación de nuevas normas”.

En torno a la ceremonia, Vargas manifestó que fue “muy emotiva, quiero destacar la participación de representantes de la comunidad, de diversas instituciones, de todos quienes formamos parte del tejido social y productivo de la región. Esta gran comunidad que tiene dificultades, pero que trabajando con unidad es posible avanzar con mayor celeridad. Es importante hacernos un cariño, reconocer nuestro trabajo, testimoniado en las personas que fueron reconocidas con la medalla Pedro León Gallo, pero también importante celebrar el cumpleaños de Atacama”.

“Hemos dicho que debemos trabajar con mayor celeridad en la reducción del déficit habitacional, tenemos que apoyar con más decisión a los sectores productivos; a los micro y pequeños emprendedores de la minería, de la pesca artesanal, el comercio, hotlería y gastronomía; todos con muchas necesidades, sobre todo a partir de los efectos de la pandemia. También tenemos que avanzaren obras públicas, es necesario asumir el compromiso con la comunidad de Vallenar en la construcción del retén Altiplano Sur, tenemos que avanzar en las obras que están incorporadas en el convenio de programación de salud que financia gran parte de infraestructura y equipos del sector, como también renovar el compromiso con el Ministerio de Vivienda, para garantizar el financiamiento de los proyectos habitacionales que tenemos que materializara partir de las necesidades que tienen muchas familias de la región”.

Alejandro Ramírez, una de las personas reconocida con la medalla Pedro León Gallo, por su gran trayectoria como pirquinero, aseguró que “este es un reconocimiento del pequeño minero, es primera vez que recibo este premio y muy agradecido de todas las autoridades que nos han dado algún apoyo en la pequeña minería y que hemos sido en los últimos años tomados en cuenta”.

La coordinadora de Salud de Atacama, también recibió la medalla como un reconocimiento a todos los gremios que la conforman, Claudia González, Presidenta del Colegio de Enfermeras regional y quien encabeza la coordinadora, expresó que “este es un trabajo que se viene haciendo hace muchos años y esta es una excelente manera de reconocernos, pero falta, falta porque creemos que una buena forma de reconocernos es mejorar las brechas que tenemos históricas en salud, mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros. Agradecemos la instancia, fue un trabajo bastante arduo y seguimos trabajando porque nosotros no paramos, estamos constantemente reuniéndonos porque creemos que hay mucho que hacer por la salud de Atacama”.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, dijo que “creo que hoy, cuando celebramos el Día de Atacama, lo hemos hecho en un contexto de unidad, donde queremos que las instituciones en esta nueva etapa que estamos viviendo en las regiones en Chile trabajen unidas en torno a las prioridades de la gente y, desde luego, esto representa el espíritu de la gran mayoría de las personas en Atacama que han querido que los diversos sectores políticos trabajen en torno al fortalecimiento de la equidad territorial para que haya igualdad de oportunidades de progresar en distintas comunas que hoy día a veces se ven postergadas en función de un centralismo que existe al interior de las regiones también, así que hemos hecho esfuerzos precisamente para, desde el Gobierno llevar adelante ese proceso de descentralización que, en ningún caso, significa dividir el país ni la región, significa poder poner el acento en las necesidades de la gente para que todos tengan la igualdad de oportunidades que todos esperamos y mayores libertades para poder emprender el sueño que ellos quieran al interior de la región de Atacama”.

El Gobernador de Atacama, aseveró que “tenemos aún un caminolargo por recorrer, pero la celebración de Atacama nos alimenta el espíritu, nos llena de fuerzas para seguir trabajando de una manera unitaria en torno a los grandes objetivos que tenemos en la región, y que tienen que ver con las necesidades más profundas de los hombres y mujeres de atacama”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *