Consejo Regional apuesta alinterés mundial de la Corporación Paleontológica de Atacama

Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE valoró investigación que desarrollará la entidad.

Como una investigación de clase mundial en áreas como la biodiversidad fósil, geología y paleoclimatología, fue definida la labor que lidera la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN) durante la reciente reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional junto al Gerente de la entidad, Pablo Quilodrán.

 

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del CORE, Ruth Vega, señaló que “se nos dio cuenta sobre el estado de la Corporación Paleontológica de Atacama creada para mostrar al mundo lo valioso que tenemos respecto a la historia que tenemos, especialmente, para su instalación”.

 

La autoridad agregó además que “se han contratado algunos profesionales para iniciar investigaciones, realizar un diagnóstico regional, instalar geoparques y, trabajar en un laboratorio al aire libre como centro de investigación el que podrá ser visitado no sólo como materia científica sino que también como atractivo turístico, siendo una tremenda oportunidad para Atacama en relación a que el mundo conozca lo que aquí hay sobre el análisis y el conocimiento de la evolución mundial, como los hallazgos de dinosaurios en la región”.

 

Durante la reunión se reiteró el compromiso que tiene el Consejo Regional junto al Gobernador de Atacama Miguel Vargas, en relación aapoyar el trabajo de la corporación. De igual modo, se dio cuenta de la necesidad que surge en poder formar capital humano para las distintas investigaciones, en alianza con la Universidad de Atacama, ante la falta de profesionales en esta área.

 

De igual modo, el Consejero Regional Javier Castillo, integrante de la Comisión de Ciencia, comentó que “se nos presenta la proyección de Atacama sobre el desarrollo productivo que tiene que ver con lo científico y con una riqueza distinta a lo que estaba acostumbrada a producir la región. Esto tiene mucho más valor porque se basa en el estudio científico y humano sobre la historia de la Tierra y, desde allí, poder construir un nuevo relato que proyecte a la economía atacameña”.

 

A su vez, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE, Gabriel Manquez, señaló que “creemos que esto puede ser parte de un desarrollo turístico de gran potencialidad, por lo que es necesario pensar desde una lógica con miras a generar a futuro un sentido valórico al quehacer científico y de investigación en este proyecto rupturista e innovador, donde se requiere de financiamiento que debemos considerar y que se analizará oportunamente cuando pase a nuestra comisión”.

 

Mientras que, desde la Provincia de Huasco, el Consejero Regional Juan Santana expresó que “es muy necesario rescatar el patrimonio paleontológico que tenemos en toda Atacama, como en el caso de Pinte en nuestra provincia. Desde el CORE y las distintas comisiones de trabajo existe voluntad de apoyar la labor de la Corporación Paleontológicaporque reconocemos su importancia para la región y el país, con un marcado interés internacional por todo el conocimiento y la historia que se anida en Atacama”, finalizó el CORE Santana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *