SEREMI de las Culturas y Universidad de Atacama firman convenio de programación Artístico Cultural para la Casa Maldini Tornini

El acuerdo, permitirá programar y realizar actividades de extensión artísticas y culturales en el recientemente inaugurado centro cultural

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, se reunió con el Rector de la Universidad de Atacama Celso Arias Mora, para firmar el convenio de colaboración de programación para el Centro de Extensión Cultural «Casa Maldini Tornini», ubicado en Copiapó.

El acuerdo permitirá programar y realizar actividades de extensión artísticas y culturales en el recientemente inaugurado centro de extensión cultural universitario, además de fortalecer las mesas de gobernanza en el ámbito que desarrolla la UDA con diferentes actores de la comunidad para fortalecer el arte, la cultura y el patrimonio local.

«Esta firma de convenio nos permite colaborar en la formulación e implementación de programas de nuestro ministerio para contribuir al desarrollo artístico, cultural y patrimonial de nuestra región. Conciertos, encuentros, charlas, recorridos guiados, y exhibiciones de diferentes disciplinas de las artes, son parte de la programación que hemos acordado, y que tendrá como es escenario un monumento nacional como lo es la restaurada Casa Maldini Tornini», declaró la Seremi María Cecilia Simunovic Ramírez.

Por su parte, el rector de la casa de estudios superiores, Celso Arias Mora, indicó que se está generando un polo del arte y la cultura para la región de Atacama, «y este convenio va en esta línea, y para lograrlo necesitamos una vinculación con todos los actores que intervienen en la promoción de actividades artísticas, culturales y científicas a través del Centro de Extensión Casa Maldini Tornini, y en este contexto hemos desarrollado este convenio con la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic”.

PROGRAMACIÓN

Algunas de las actividades consideradas en el convenio son un concierto de apertura, difusión digital del centro de extensión cultural, recorridos guiados para la comunidad, exposiciones de artistas regionales en las diferentes disciplinas, coloquios, charlas y seminarios, entre otras acciones que consideran una programación abierta a la comunidad y que beneficia a los artistas regionales.

“Actualizamos un calendario permanente de actividades artístico culturales, que son muy importantes para la vinculación con el medio que lleva a cabo la Universidad de Atacama. Hemos vivido un periodo largo de cuarentena y restricciones, que no ha terminado del todo, así que tenemos todos los cuidados y respetamos los protocolos que la autoridad ha indicado, hemos abierto estos espacios, pero vamos retomando esta actividad y los artistas regionales, que se han visto muy golpeados, también puedan aprovechar lo que la Universidad de Atacama les entrega, en conjunto con la Seremi de Culturas, Arte y Patrimonio”, mencionó el Director de Vinculación y Comunicaciones de la universidad, Leonardo Troncoso Itier.

En tanto la Seremi María Cecilia Simunovic invitó a la comunidad a participar de las actividades que tendrán lugar en el patrimonial centro de extensión cultural, y de esta manera disfrutar del arte y la cultura regional. «Hemos acordado diversas acciones y actividades para poner en valor a las creadoras y creadores de nuestro territorio, y para desarrollar una completa cartelera de actividades artísticas y culturales para la comunidad», subrayó.

En la reunión y firma de convenio realizada en el edificio de la rectoría de la casa de estudios superiores, también estuvo presente la Encargada de Vinculación Artístico Cultural y Patrimonio de UDA, Paola Rivera Silva, quien indicó que este mes se estrenaron las visitas guiadas al público y quienes deseen conocer la casa Maldini Tornini, pueden enviar un correo electrónico a paola.rivera@uda.cl además de agregar que pronto se dará a conocer a la comunidad el programa con actividades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *