Dirigentes de la región participan en jornada de escucha ciudadana por estrategia de Cuadrillas Sanitarias

En una reunión virtual se abordaron iniciativas locales para prevenir el Coronavirus y los desafíos de la comunicación de riesgo.

LaSubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, lideraron una jornada de escucha ciudadana con más de 200 dirigentes vecinales y sociales de todo el país que forman parte de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

 

La iniciativa se centró en conocer las experiencias de quienes participan en esta estrategia con el objetivode fortalecer la comunicación de riesgo a nivel barrial, comunal y regional. “Me pareció una excelente iniciativa. Nosotros ya hemos recibido la capacitación de la cuadrilla y para nosotros es estar preparados con lo que es la pandemia y los cuidados”, señaló Rosa Zamora, de la Junta de Vecinos Cristóbal Moya de La Serena, quien participó de la jornada.

 

Para el Seremi de Salud, Alejandro García, las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio es una estrategia donde, a través de alianzas de trabajo con organizaciones vecinales y sociales, se capacita a líderes comunitarios para que difundan mensajes de comunicación de riesgo en sus comunidades en el contexto de pandemia.“Tuvimos una jornada muy productiva donde trabajamos con dirigentes de diferentes comunas del país, observando, escuchando las experiencias y los aportes de cada uno de ellos, del trabajo en conjunto que han tenido los dirigentes”, puntualizó el Seremi García.

 

Temas en común

 

Durante la jornada los dirigentes se distribuyeron en 16 salas de conversación, las que fueron moderadas por los seremis de Salud de todo el país. Luego de eso, cada sala escogió a uno de sus integrantes para exponer sus principales conclusiones.“A mí me gusta estar bien conectada e informada con todo lo que puede ayudar a mis vecinos y es una manera de estar aprendiendo todos los días, esto se modifica todos los días, y uno va aprendiendo y adquiriendo más conocimientos”, señaló Roxana Cortés, de la Junta de Vecinos Seminario de La Serena.

 

En la reunión destacaron la importancia de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio para que las comunidades cuenten con información fidedigna. En esa línea, subrayaron que la estrategia mejora la relación entre vecinos y posibilita el acercamiento entre las seremis y la sociedad civil. Además, resaltaron que esas medidas también pudieron entregarlas en sus lugares de trabajo consiguiendo cambios para una mejor convivencia.

 

También manifestaron su interés por seguir recibiendo capacitaciones y plantearon la trascendencia de reforzar los mensajes de autocuidado para evitar un relajo en los vecinos, como también destacaron la importancia de preocuparse por la salud mental.En las próximas semanas se entregará un documento con las principales conclusiones de esta jornada de escucha ciudadana, gracias a un trabajo en colaboración con la Universidad Autónoma, institución que estará a cargo del trabajo de análisis y síntesis de la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *