Escritor Víctor Munita Fritis recibe la Beca de Artista Destacado de Atacama 2021

El reconocimiento se realiza por su constante trabajo para difundir y poner en valor la cultura de nuestra región en nuestro país y en México, donde actualmente radica.

 

El escritor y gestor cultural Víctor Munita Fritis, hoy radicado en México, obtuvo la Beca Artista Destacado de Atacama 2021 entregada por el Gobierno Regional de Atacama, la que le permitirá junto al periodista, escritor y maestro en la Universidad CAAV de Guadalajara Manuel Fernández Bueno, a Luis Jesús Quiñonez quien es guionista, asistente de dirección, filósofo, abogado y ex miembro de la comisión Fílmica de Chihuahua la creación del guión para un largometraje que tiene proyectado, el que está basado en “México, Paisaje de Copiapó” de ediciones Tierra Culta, y además, trabajará una próxima publicación de poesía con el premiado escritor mexicano Luis Armenta Malpica.

 

Víctor Munita recientemente estudió Guion Cinematográfico en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV de Guadalajara, México y es parte de la Soc. de Escritores de Chile, SECH conformando la filial México y últimamentefue nombrado miembro de la Sociedad de Investigación y Estudios Históricos de México, SIEHM por su aporte con el libro México Paisaje de Copiapó.

El libro “México, paisaje de Copiapó” habla de la relación de tres siglos entre Copiapó y México, especialmente entre los hermanos Gallo-Goyenechea, Matta con el Benemérito de las Américas el presidente más importante de México Benito Juárez en el siglo XIX y como en el siglo XX una escuela en Iztapalapa México llega a llamarse “Escuela Primaria Copiapó” y como un busto de este presidente mexicanova a dar hasta el desierto de Atacama siendo enterrado por 10 años.

RECONOCIMIENTO

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic Ramírez felicitó al poeta y gestor cultural, resaltando su trabajo con la Secretaría Regional Ministerial de Cultura. “Estamos muy contentos con la decisión del Gobierno Regional de reconocer el tremendo trabajo que realiza Víctor Munita para rescatar y difundir nuestra cultura y patrimonio en diferentes zonas de nuestro país y ahora en México. Hemos trabajado junto a él en diferentes programas de nuestro ministerio, destacando últimamente en las acciones del Plan Regional de la Lectura a través de los Diálogos en Movimiento, en los que ha interactuado con estudiantes de la región contando su experiencia de vida, e incentivando la escritura y la lectura, a lo que se suma un trabajo especial que desarrollará con los niños, niñas y de nuestro Cecrea Vallenar”.

El escritor, además de recibir este reconocimiento, este 27 de octubre leerá junto a 12 poetas de Latinoamérica en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el principal escenario de la cultura de ese país, en el marco del 25° Festival de Zamora, Michoacán.

En tanto, en noviembre estará dictando un taller de creación literaria, basado en las historias familiares y del barrio, para CECREA Vallenar en Atacama, de modo online para los jóvenes del valle del Huasco y de otras zonas del norte chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *